Es un curso que brinda al estudiante las herramientas tanto teóricas como metodológicas para llevar a cabo tanto un proyecto de investigación como un informe de proyecto ejecutado. Tiene aplicación de cursos como: procesos comunicativos, bioestadística , ética y bioética, legislación y la farmacologías. 

La elaboración de medicamentos es una de las funciones más antiguas de los farmacéuticos, pero a medida que se fue desarrollando la industria farmacéutica la formulación fue perdiendo peso en el quehacer diario de una farmacia.

Algunas de estas industrias fueron creadas por las propias farmacias dando un salto así del laboratorio de la farmacia a la elaboración industrial de medicamentos. Se pasó de elaborar medicamentos individuales para un determinado paciente a preparar cientos iguales en mucho menos tiempo. Hoy la formulación magistral de medicamentos está muy reducida con respecto a la dispensación de medicamentos elaborados por la industria.

Se puede decir que no hay enfermedades sino enfermos, por lo que la formulación magistral vendría a llenar ese vacío terapéutico que deja la industria, pues ésta no fabrica medicamentos individuales para cada paciente. Aquí es donde entra en juego la formulación magistral, elaborando el farmacéutico ese medicamento para ese determinado paciente que la industria no fábrica (casi siempre por que no le resulta rentable su fabricación industrial).

En Colombia el Tecnólogo de Regencia de Farmacia está capacitado y se le permite elaborar fórmulas magistrales de uso tópicos no estériles. Además asiste al químico farmacéutico en la elaboración de los demás tipos de fórmulas magistrales y participa activamente en la implementación de las Buenas prácticas de Elaboración en establecimientos y servicios farmacéuticos.

 

The course of pharmacology I is part of the courses of the professional area that will allow them to support the bases for future interventions as Technologists in Regency of Pharmacy, promote the rational use of medicines and contribute to the improvement of the quality of life of individuals and communities.