El curso de legislación, Gestión Organización y Administración Comunitaria de Centros Preescolares , es un curso que pertenece al área de ENSEÑABILIDA de naturaleza teórico, en el que se desarrollan 12 encuentros de espacios presenciales con trabajo de acompañamiento directo de 2 horas y 10 horas de trabajo independiente; con el apoyo de asesorías semanal de 2 horas , para realizar el acompañamiento del proceso de apropiación y ejecución de la temática que se plantea para la formación profesional.

Su propósito fundamental conlleva a interiorizar y reflexionar sobre las funciones y organización administrativa de las Instituciones con el nivel de educación Preescolar, adquiriendo las bases teóricas normativas y organizacionales para su constitución, teniendo como el punto de partida los diferentes contextos, históricos, sociocultural, geográfico y los creadores que forman parte de cada uno de estos escenarios y que son importantes para su propio desarrollo y transformación

La escuela con su compromiso de formación profesional, personal e integral social y como espacio enriquecedor debe tener una dinámica que permite la interrelación entre las variables de reciprocidad, funcionalidad, articulación o transversalidad que ermita un dialogo flexible, con buenos procesos de comunicación , liderazgo trabajo en equipo y una mirada desde lo particular, lo general , lo universal y local, importante para visionar procesos de investigación que permita transformar las Instituciones de acuerdo a la pertinencia de sus comunidades y que fortalézcalos proyectos de vía de los estudiantes y familias.

Esto es una de los requerimientos importantes que se enfatizara en los estudiantes, el conocimiento de los criterios para la organización de su colegio que lleve las expectativas , tanto administrativo , directivos académicos y comunitarios ; que genere un impacto en el contexto educativo con todos sus elementos de organizaciones , donde se fortalezca el talento y competencias y se evidencie la capacidad de aportar y transformar al desarrollo del medio en el cual converge a la comunidad. Teniendo en cuenta la articulación con otras instituciones cuyas funciones conllevan a fortalecer la misma población y así poder apoyar y contribuir a la formación y atención del niño y niña en el nivel de educación preescolar.

CRITERIOS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO

El curso: Legislación, gestión, organización y administración comunitaria de centros preescolar, enmarcado en un contexto de un programa cuyas estrategias permite fortalecer el proceso de autoformación. Permitirá que las estudiantes de VIII semestre puedan acceder a 12 encuentros presenciales y con 2 horas en formación cada encuentro y las horas programadas para tutorías que le permitirán aclarar, complementar sus saberes para afianzar sus conocimientos.

Para la aprobación del curso la intensidad de la asistencia está dada en un 70%:; por lo tanto con el 30% de inasistencia se perderá el curso.

Se realizaran evaluaciones dentro de las clases presenciales.

OBJETIVO(S)

Otorgar a los estudiantes elementos conceptuales de reflexión sobre las funciones de la institución preescolar y su organización a fin de ofrecer un clima enriquecedor en la formación personal y social.

Orientar maneras de estudiar necesidades culturales de la institución y de un área poblacional.

Propiciar dialogo que permita confrontar políticas, realidades y practicas pedagógicas en la educación del niño Colombiano, frente a la dinámica gestora del maestro.

Crear y organizar fundamentos teóricos la estructura organizacional de un colegio que satisfaga las expectativas de la sociedad frente a los retos sociales, familiares, políticos, y económicos del entorno.

COMPETENCIAS GENERALES

El Comité de Programa en consenso con la Escuela o el Departamento que ofrece el curso y teniendo como referentes la justificación y los objetivos del curso, plantea las Competencias Generales, las Unidades y los Contenidos Temáticos.